jueves, 18 de diciembre de 2014

PEC2_3. Conceptos Debate: Mapa conceptual 3 y reflexiones.

3. Conceptos Debate: Mapa conceptual 3 y reflexiones.

En el siguiente mapa se van a incorporar todos los conceptos establecidos en el debate del aula CTSE. 
Pertenecemos a una sociedad, un sociedad global donde todo está conectado y “todo” el mundo con una conexión a internet tiene acceso a la información. Gracias al avance de las nuevas tecnologías, se puede conseguir esta sociedad, es la llamada sociedad de la información y de la comunicación.
Este acceso a tiempo real a la información por parte de las nuevas tecnologías de la comunicación e información TIC. Las TIC´s se han convertido en herramientas básicas de desarrollo, repercutiendo sobre todos los ámbitos de nuestras vidas, tanto a nivel económico, social, político e incluso en la educación (ámbito de la enseñanza). Esta fuerte relación entre tecnología y sociedad está obligando a desarrollar nuevos modelos de comunicación, comportamiento social y estrategias de formación.
Las TIC´s como elemento de ayuda; en la escuela (cambio de paradigma educativo) contribuyen a que el aprendizaje sea significativo porque contribuye a la creación de contextos y los procesos de enseñanza- aprendizaje. Apoyándose en los avances tecnológicos tiene como objetivo que la educación sea personalizada, que exista un trabajo en equipo, todo ello para lograr un desarrollo social y  económico necesario para un bien común.
La tecnología educativa (TE) es la que ha propiciado que se usen los avances tecnológicos para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, modificando los esquemas metodológicos empleados por los profesores y nuevas formas de adquisición de conocimiento como pueden ser las pizarras digitales, redes sociales, Web 2.0 y los entornos de aprendizaje personal.
Este avance tecnológico no es ecuánime en todas las escuelas porque no a todas ellas llega de la misma manera (calidad, cantidad y rapidez en los recursos). Lo mismo pasa en la sociedad, hay países que adquieren la tecnología en el mismo momento de su aparición, por necesidad o demanda social y otros que llegan tarde o nunca llegan a obtenerla produciéndose una fractura digital.
Existen políticas de igualdad para apaliar la brecha digital; a su vez puede darse entre hombre y mujeres (brecha digital de género); que tiene como objetivo el desarrollo económico y social del país.  Si nos fijamos la política (políticas de igualdad) y la educación tiene como finalidad el mismo objetivo, el desarrollo económico y social. Entonces la única vía para conseguir apaliar esta fractura es la inversión en medios y la inversión en formación (a nivel profesional y a nivel escolar). 

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