jueves, 18 de diciembre de 2014

PEC2_B) Reflexión y aplicación de conceptos al propio cambio conceptual


Como podemos observar entre los 2 mapas desde  los conocimientos previos hasta ahora, el primero es mucho más simple (como mis conocimientos previos). Aunque parten de los mismos conceptos principales CTS, en la segunda imagen son mapas evolucionados, anidados de la unión de conceptos nuevos que han ido surgiendo sobre la profundización del estudio del tema, de las distintas interrelaciones, no como en el primer mapa que no ha habido intención de estudio sobre los conceptos ni las interrelaciones.

Preguntas de desarrollo breve


1.      ¿Crees que el progreso en el conocimiento tecnológico y científico determina y garantiza el progreso económico y social? Contesta claramente y justifica tu respuesta.

El avance tecnológico y científico tiene un empuje en el progreso social que afecta a la economía. Este economía hace mejorar la sociedad que a su vez invierte en lo que le hace avanzar y mejorar.
PEC2: El avance económico y social viene determinado por el entorno. Según la política y la riqueza del país, siendo el intercambio de información a través de las nuevas tecnologías lo que produce un desarrollo económico y social.

  1. ¿Estás de acuerdo en que la fundamentación científica de las diferentes tecnologías es garantía de la neutralidad ideológica de estas tecnologías? ¿Qué opinas?
La fundamentación científica es garantía de neutralidad ideológica  puesto que no es cuestionada (todo lo es demostrable con hechos) y esta como relación directa con las nuevas tecnologías también garantizará una neutralidad ideológica.

  1. Expresa tu grado de acuerdo: Tener presente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) antes, durante y después de cualquier actividad de enseñanza-aprendizaje es un requisito indispensable actualmente.

Todo conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación TIC es indispensable en la actualidad. En nuestro entorno de enseñanza-aprendizaje, la época de la pizarra y la tiza ha dejado paso a las pizarras digitales y las conexiones a internet en tiempo real.

PEC2: Las TICs como instrumento curricular que ayuda al profesor en propiciar sobre el alumno su actividad en el proceso donde ha de cuestionar, problematizar y evaluar su propio aprendizaje.

  1. Podrías comentar cuáles en tu opinión podrían ser las causas que originan los profundos cambios que estamos sufriendo en diferentes ámbitos en los últimos años.

Las causas que originan los cambios son la capacidad que tienen algunos países en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

PEC2: El desarrollo económico, político, social y educativo bajo una sociedad sedienta de información, Globalizada y conexionada a través de internet.

  1. Define con dos oraciones que entiendes por Tecnología educativa y cuál es su objeto de estudio.

La tecnología educativa teoría y práctica de recursos tecnológicos aplicados a la educación, cuyo objetivo es la mejora de las actividades educativas y a la resolución de sus problemas.

PEC2: Disciplina educativa que estudia las TICS y están inmersas en proceso de enseñanza aprendizaje.

  1. Pon un ejemplo de transmisión de conocimiento y otro de construcción de conocimiento.

Para esta pregunta lo llevaré a mi ámbito de trabajo. El profesor trasmite si conocimiento y el alumno con esa información trabaja sobre la construcción de su propio conocimiento.

PEC2: Mas o menos puedo responder casi lo mismo que ne la anterior respuesta. Trasmisión las nuevas tecnologías de la información y construcción el alumno (aprendizaje significativo y cambio conceptual.

Expresa tu grado de acuerdo con la siguiente afirmación y argumenta el porqué: “El contexto es parte del conocimiento que la persona utiliza para explicar y dar sentido a una idea”


Para dar sentido y explicar una idea a alguien la forma más sencilla y rápida para que la otra persona comprenda lo que se le quiere decir es situarla en contexto.
Una manera que muy usada es ejemplificar esa idea sobre un contexto familiar.

PEC2: El contexto es usado en el aprendizaje significativo para que a partir de él crear u adquirir conocimiento, desde donde  se crean modelos mentales que dan sentido a nuestras ideas.

  1. ¿Has pensado en la posibilidad de adaptar el entorno de la UOC a tus necesidades y  a las de tus compañeros y profesores (opción Personalizar)? Inclusión del mensaje al que se responde, firma de correo (para ofrecer información profesional y facilitar el acceso a otros espacios de comunicación), número de mensajes visualizados en las carpetas compartidas (útil cuando en las carpetas se establece mucha comunicación)…?

PEC/PEC2: Para ser sincero no lo he pensado y se me ha pasado por la cabeza. Aunque la idea es muy buena  al hora de trabajar, relacionarte e interactuar con tus compañeros (las amplias opciones que se ofrecen en un entorno como el de la UOC son de lo más productivassi sabes manejarte y sacarle provecho) peor en mi caso la plantilla de trabajo es de la vieja escuela y les cuesta muy mucho trabajar con las nuevas tecnologías repercutiendo el trabajo de ellas sobre las nuevas generaciones.

  1. ¿Cuentas con los conocimientos previos que recogidos en el plan docente te posibilitaran un eficaz desenvolvimiento en la asignatura?   ¿Hasta que punto? ¿Puedes instalara programas, iniciar la exploración de nuevas aplicaciones por tu cuenta, gestionar archivos, buscar-seleccionar-clasificar información de Internet y utilizar servicios web2.0 con una actitud positiva? ¿eres capaz de leer y estudiar en pantalla (buscar palabras, acceder a los hipervínculos,  moverte por un documento…) y de elaborar apuntes en soporte digital que recojan información de diferentes fuentes?

PEC/PEC2: Tras llevar ya varios años trabajando y estudiando en un entorno virtual como es UOC puedo desenvolverme con facilidad en este tipo de entornos. Acepto con de buena gana el trabajo y estudio sobre plataformas virtuales.


  1. Sitúate de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo)


PEC0
PEC2
El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes
8
0
Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento
9
10
Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores
9
10
El cambio tecnológico determina el cambio social
9
4
Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje
9
10
La tecnología es bastante neutral en relación a prejudicios, valores y actitudes
8
0
Los blogs son un recurso que requiere demasiada inversión en el docente, no rentabilizada, si se utilizan para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado
4
1
Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal:
4
0
La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC
7
10
Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo
7
10
Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos
8
7
La Web2 nos ofrece una excelente oportunidad para promover el desarrollo de la competencia digital tanto en los alumnos como los docentes:
10
10

Con las contestaciones de la primera pec a esta segunda en algunas de las preguntas no ha habido gran diferencia pues contaba con conocimientos previos de la asignatura, aunque ya algo olvidados.
Opino que el conociemiento de las TICs es importante porque ofrecen recursos para el proceso enseñanza aprendizaje y todos los docentes como guías de este proceso, deberían estar familiarizados con ellas y más aún después del estudio del módulo sobre la Tecnología Educativa, que ha cambiado notablemente mi concepción de las nuevas tecnoligías en el ámbito educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario