jueves, 18 de diciembre de 2014

PEC2_CAMBIO CONCEPTUAL EN MI VIDA

Un claro ejemplo es lo que ha significado  el trabajo de la PEC, el cambio que se ha producido en mí mientras realizaba el trabajo y es el mismo cambio que pretendo conseguir sobre mis alumnos.
Mientras realizaba el trabajo sobre los distintos mapas conceptuales CTSE, el artículo de Doménech y Tirado, Julio Cabero y los conceptos surgidos en el debate que me otorgan nuevos conceptos que  voy reorganizando, estructurando y asentando sobre mi forma de pensar, se va produciendo poco a poco un cambio en mis ideas. 
La profesora en este caso me ha guiado en el proceso manteniéndome  siempre como agente  activo de mi aprendizaje, resultando un componente importante para llegar al cambio. Ejemplo a seguir cuando comencé a llevar esta metodología a mi aula, no solo en la búsqueda de información, puesta en común, debates y realización de mapas, si no también en la creación de espacios digitales (Wikis).
Desde el principio con la actividad de conocimientos previos, seguido de un estudio de temas propuestos y debate entre los compañeros (donde se pretendía colaborar, apoyar y reflexionar las diferentes posturas que nos enfrentaban) busca un desarrollo en nuestras ideas y modificar las previas.  Todo se modifica según vamos ampliando la construcción del conocimiento, previamente estimulado.
Gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas de trabajo (TICS), como la herramienta de trabajo CmapTools que ayuda a plasmar mapas conceptuales de forma gráfica (de esta manera se puede ir viendo de forma sencilla y visualmente atractiva el mapa mentalque se posee o el proceso del cambio que aplicamos sobre un tema) nos ayuda a reflexionar, cambiar y acomodar. La tecnología (TICS) no cambia la educación pero la utilización de la misma proporciona un mejor aprendizaje significativo.
Ahora como maestro de escuela que soy estoy cambiando la forma de guiar a mis alumnos y asentando unas pautas o rutinas a la hora de construir conocimiento.
Proponiéndoles un tema de interés común, deben informarse de ese tema (buscar información a través de libros, prensa o internet). Después realizando coloquios en clase para intercambio de información recogida por diferentes medios y sin que se den cuenta (como me ha pasado a mí a la hora de hacer este trabajo (PEC)), experimenten por ellos mismos ese aprendizaje significativo que les produzca ese cambio conceptual.  

Como requisito fundamental será ir realizando mapas conceptuales en la pizarra digital con la herramienta Cmaps e ir enlazando mapas a la hora que se va profundizando sobre el tema tratado, de igual manera que he ido haciendo yo mismo en esta PEC.

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