2. Julio Cabrero: Mapa
conceptual 2 y reflexiones.
Siguiendo la misma línea realizada anteriormente,
ampliando el mapa posterior. Haremos en referencia
a la Tecnología Educativa (TE) con fundamentación en la Psicologia, sus mitos,
su evolución y como disciplina las tecnologías en educación. La TE esta
relacionada en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de los
cuales se hacen servir recursos educativos y se les atribuye un papel a las TIC.
La TE como los demás campos de conocimiento, recibe
aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier
apoyo que contribuya a lograr sus fines. Estas aportaciones la recibe de: la
Teoría de la Comunicación, la Psicología, la Teoría de sistemas y las
Tecnologías de la Información.
En su evolución y conceptualización contempla cuatro momentos
respecto a la evolución de TE: La influencia de los medios audiovisulales y
medios de comunicación de masas; aplicados al terrreno educativo mejorando la
calidad y la eficacia de la instrucción; introducción de la Psicologia
conductista en el proceso enseñanza-aprendizaje, introducción del enfoque
sistémico aplicado a la educación y las nuevas orientaciones surgidas como
consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los
replanteamentos epistemológicos planteados en elcampo educativo en general y en
el curricular en particular.
La TE refiere al
proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideró como herramienta de ayuda a los
docentes, hasta que hoy en día, las Tics han adquirido tal peso, hasta el punto
de ser incorporado al currículo educativo actual. Esta adhesión al currículo
educativo ha permitido una revolución a nivel de comunicación y búsqueda de
información.
De las
tecnologías y en consecuencia las TIC´s, surgen mitos que entre otros
destacaré el más llamativo: “Son la
panacea que resolverá todos los problemas educativos”, neutralidad,
democratizadores, autonomía y rebelión de las máquinas, cultura deshumanizante
y alienante.
La TE beneficia a la
educación por potenciar al alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje,
siendo el mismo el que evalúa su evolución de adaptación al proceso de
enseñanza-aprendizaje y que partiendo de sus propios conocimientos previos es
capaz de llegar a esa transformación de conocimientos.
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