jueves, 18 de diciembre de 2014

PEC2_2. Julio Cabrero: Mapa conceptual 2 y reflexiones.

2. Julio Cabrero: Mapa conceptual 2 y reflexiones.


Siguiendo la misma línea realizada anteriormente, ampliando el mapa posterior. Haremos en referencia a la Tecnología Educativa (TE) con fundamentación en la Psicologia, sus mitos, su evolución y como disciplina las tecnologías en educación. La TE esta relacionada en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, dentro de los cuales se hacen servir recursos educativos y se les atribuye un papel a las TIC.
La TE como los demás campos de conocimiento, recibe aportaciones de diversas ciencias y disciplinas en las que busca cualquier apoyo que contribuya a lograr sus fines. Estas aportaciones la recibe de: la Teoría de la Comunicación, la Psicología, la Teoría de sistemas y las Tecnologías de la Información.
En su evolución y conceptualización contempla cuatro momentos respecto a la evolución de TE: La influencia de los medios audiovisulales y medios de comunicación de masas; aplicados al terrreno educativo mejorando la calidad y la eficacia de la instrucción; introducción de la Psicologia conductista en el proceso enseñanza-aprendizaje, introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación y las nuevas orientaciones surgidas como consecuencia de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamentos epistemológicos planteados en elcampo educativo en general y en el curricular en particular.
            La TE refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se consideró como herramienta de ayuda a los docentes, hasta que hoy en día, las Tics han adquirido tal peso, hasta el punto de ser incorporado al currículo educativo actual. Esta adhesión al currículo educativo ha permitido una revolución a nivel de comunicación y búsqueda de información.
 De las tecnologías y en consecuencia las TIC´s, surgen mitos que entre otros destacaré el más llamativo: “Son la panacea que resolverá todos los problemas educativos”, neutralidad, democratizadores, autonomía y rebelión de las máquinas, cultura deshumanizante y alienante.
            La TE beneficia a la educación por potenciar al alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje, siendo el mismo el que evalúa su evolución de adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje y que partiendo de sus propios conocimientos previos es capaz de llegar a esa transformación de conocimientos.

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