Un cambio conceptual es el resultado de aprendizaje más significativo.
Cuando se
entiende algo realmente, se construye natural y necesariamente algún tipo de
modelo mental. Las ideas relevantes para ese tema se organizan de alguna forma coherente
y se representan de formas distintas. Cuanto mejor se conoce algo, más formas
se tienen de representarlo en el propio modelo.
Las herramientas
informáticas nos ayudan para construir modelos, cuando usamos estas
herramientas y creamos nuestros propios modelos, participamos y experimentamos más el cambio
conceptual que los que realizan cualquier otra clase de estudio.
Desde el principio ha
sido construir aprendizajes significativos (modelos mentales) que contribuyan al cambio conceptual y al
desarrollo de nuevos modelos mentales, teniendo en cuenta que esta construcción
de los modelos no se podría conseguir sin la informática.
El cambio conceptual tiene lugar cuando cambiamos la manera de entender
los conceptos y marcos conceptuales, es decir, es un proceso evolutivo de
ampliación y transformación gradual de los estados de conocimiento hasta convertirse
en mejores estructuras de conocimiento. (Smith, diSessa y Resnick, 1993;
siegler,1996).
Este trabajo en
profundidad, este nivel de profundo de pensamiento, lleva a un aprendizaje significativo
(construccionismo) y con la ayuda de la informática producen un cambio tanto
a nivel personal como a nivel educativo.
La TE beneficia a
la educación por potenciar al alumno como sujeto activo de su propio
aprendizaje, siendo el mismo el que evalúa su evolución de adaptación al
proceso de enseñanza-aprendizaje y que partiendo de sus propios conocimientos previos
es capaz de llegar a esa transformación de conocimientos. El cambio a nivel educativo comienza
cuando un estudiante adquiere el compromiso, el proceso de estudio reflexivo
e intencionado que dan las nuevas teorías del aprendizaje y junto con la informática
le producen una modificación de los mapas mentales previos, por modelos
mentales más complejos y elaborados, proporcionando al estudiante un
aprendizaje significativo.
Los
estudiantes habilitan el cambio conceptual y la reconfiguración de esas teorías
y representaciones complejas, constituyendo nuevos modelos mentales, como
marcos de apropiación, comprensión e interpretación de la realidad y la
práctica contextualizada y para la reflexión.
Un claro ejemplo
con lo anteriormente dicho es la transformación de los mapas, que apoyándome en
las nuevas tecnologías (herramienta Cmaps) construyo nuevos mapas y estos mapas
mentales reflejan cambio conceptual.
Los seres humanos son constructores naturales de modelos.
Si los modelos mentales son representaciones ricas, complejas, interconectadas,
interdependientes y multimodales de todo aquello que una o un grupo de personas
saben, entonces la sustitución de estos modelos conceptuales previos, ya sea
por aprendizaje, reflexión o redescubrimiento, modifican una estructura ya
confeccionada y sustituirla por otra nueva dando lugar a un cambio conceptual.
Para resumir, en
términos de las definiciones de cambio conceptual y modelo mental, los procesos
que tienen lugar en la construcción de aprendizajes significativos.
Los profesores como acompañantes de un
proceso de aprendizaje, tienen que promocionar el cambio
conceptual, propuestas para la construcción del conocimiento, para revisar sus
ideas y teorías (modelos mentales) que los sujetos portan.
¿Cómo se sabe cuándo se produce un cambio
conceptual? Como profesor, no se puede ver qué hay dentro de la
mente de sus alumnos, el alumno puede mostrar a través de herramientas
informáticas sus modelos mentales.
A partir de esa información mostrada se puede evaluar
el mapa conceptual, por ejemplo, el número de nodos que nos daría una
determinada anchura, el número de proposiciones (nodo-enlace-nodo), posición
central del nodo y sus enlaces directos, si las proposiciones son claras junto
con las relaciones y descripciones. La centralidad de cada nodo muestra claramente
cuantos conceptos enlazados presenta y los nodos sin salida que te direccionan
directamente al anterior. Con ello se
llega a la conclusión si el cambio es correcto y su nivel de implicación.
Los alumnos cuando hacen
estos mapas digitales, están más implicados conceptualmente que en cualquier
otra forma de estudio y experimentan más el cambio conceptual que los
estudiantes que realizan cualquier otra clase de estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario