jueves, 18 de diciembre de 2014

PEC2_CAMBIO CONCEPTUAL

Un cambio conceptual es el resultado de aprendizaje más significativo.
Cuando se entiende algo realmente, se construye natural y necesariamente algún tipo de modelo mental. Las ideas relevantes para ese tema se organizan de alguna forma coherente y se representan de formas distintas. Cuanto mejor se conoce algo, más formas se tienen de representarlo en el propio modelo.
Las herramientas informáticas nos ayudan para construir modelos, cuando usamos estas herramientas y creamos nuestros propios modelos,  participamos y experimentamos más el cambio conceptual que los que realizan cualquier otra clase de estudio.
Desde el principio ha sido construir aprendizajes significativos (modelos mentales)  que contribuyan al cambio conceptual y al desarrollo de nuevos modelos mentales, teniendo en cuenta que esta construcción de los modelos no se podría conseguir sin la informática.
El cambio conceptual tiene lugar cuando cambiamos la manera de entender los conceptos y marcos conceptuales, es decir, es un proceso evolutivo de ampliación y transformación gradual de los estados de conocimiento hasta convertirse en mejores estructuras de conocimiento. (Smith, diSessa y Resnick, 1993; siegler,1996).
Este trabajo en profundidad, este nivel de profundo de pensamiento, lleva a un aprendizaje significativo (construccionismo) y con la ayuda de la informática producen un cambio tanto a nivel personal como a nivel educativo.
La TE beneficia a la educación por potenciar al alumno como sujeto activo de su propio aprendizaje, siendo el mismo el que evalúa su evolución de adaptación al proceso de enseñanza-aprendizaje y que partiendo de sus propios conocimientos previos es capaz de llegar a esa transformación de conocimientos. El cambio a nivel educativo comienza cuando un estudiante adquiere el compromiso, el proceso de estudio reflexivo e intencionado que dan las nuevas teorías del aprendizaje y junto con la informática le producen una modificación de los mapas mentales previos, por modelos mentales más complejos y elaborados, proporcionando al estudiante un aprendizaje significativo.

Los estudiantes habilitan el cambio conceptual y la reconfiguración de esas teorías y representaciones complejas, constituyendo nuevos modelos mentales, como marcos de apropiación, comprensión e interpretación de la realidad y la práctica contextualizada y para la reflexión.
Un claro ejemplo con lo anteriormente dicho es la transformación de los mapas, que apoyándome en las nuevas tecnologías (herramienta Cmaps) construyo nuevos mapas y estos mapas mentales reflejan cambio conceptual.
Los seres humanos son constructores naturales de modelos. Si los modelos mentales son representaciones ricas, complejas, interconectadas, interdependientes y multimodales de todo aquello que una o un grupo de personas saben, entonces la sustitución de estos modelos conceptuales previos, ya sea por aprendizaje, reflexión o redescubrimiento, modifican una estructura ya confeccionada y sustituirla por otra nueva dando lugar a un cambio conceptual.

Para resumir, en términos de las definiciones de cambio conceptual y modelo mental, los procesos que tienen lugar en la construcción de aprendizajes significativos.
Los profesores como acompañantes de un proceso de aprendizaje, tienen que promocionar el cambio conceptual, propuestas para la construcción del conocimiento, para revisar sus ideas y teorías (modelos mentales) que los sujetos portan.
¿Cómo se sabe cuándo se produce un cambio conceptual? Como profesor, no se puede ver qué hay dentro de la mente de sus alumnos, el alumno puede mostrar a través de herramientas informáticas sus modelos mentales.
A partir de esa información mostrada se puede evaluar el mapa conceptual, por ejemplo, el número de nodos que nos daría una determinada anchura, el número de proposiciones (nodo-enlace-nodo), posición central del nodo y sus enlaces directos, si las proposiciones son claras junto con las relaciones y descripciones. La centralidad de cada nodo muestra claramente cuantos conceptos enlazados presenta y los nodos sin salida que te direccionan directamente al anterior.  Con ello se llega a la conclusión si el cambio es correcto y su nivel de implicación.

Los alumnos cuando hacen estos mapas digitales, están más implicados conceptualmente que en cualquier otra forma de estudio y experimentan más el cambio conceptual que los estudiantes que realizan cualquier otra clase de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario