Un claro ejemplo es lo que ha significado el trabajo de la PEC, el cambio que se ha
producido en mí mientras realizaba el trabajo y es el mismo cambio que pretendo
conseguir sobre mis alumnos.
Mientras realizaba el trabajo sobre los
distintos mapas conceptuales CTSE, el artículo de Doménech y Tirado, Julio
Cabero y los conceptos surgidos en el
debate que me otorgan nuevos conceptos que
voy reorganizando, estructurando y asentando sobre mi forma de pensar,
se va produciendo poco a poco un cambio en mis ideas.
La profesora en este caso me ha guiado en el proceso manteniéndome siempre como agente activo de mi aprendizaje, resultando un
componente importante para llegar al cambio. Ejemplo a seguir cuando comencé a
llevar esta metodología a mi aula, no solo en la búsqueda de información,
puesta en común, debates y realización de mapas, si no también en la creación
de espacios digitales (Wikis).
Desde el principio con la actividad de conocimientos previos, seguido de un
estudio de temas propuestos y debate entre los compañeros (donde se pretendía
colaborar, apoyar y reflexionar las diferentes posturas que nos enfrentaban)
busca un desarrollo en nuestras ideas y modificar las previas. Todo se modifica según vamos ampliando la
construcción del conocimiento, previamente estimulado.
Gracias a las nuevas tecnologías y a las herramientas de trabajo (TICS),
como la herramienta de trabajo CmapTools que ayuda a plasmar mapas conceptuales
de forma gráfica (de esta manera se puede ir viendo de forma sencilla y
visualmente atractiva el mapa mentalque se posee o el
proceso del cambio que aplicamos sobre un tema) nos ayuda a reflexionar,
cambiar y acomodar. La
tecnología (TICS) no cambia la educación pero la utilización de la misma proporciona
un mejor aprendizaje significativo.
Ahora como maestro de escuela que soy estoy
cambiando la forma de guiar a mis alumnos y asentando unas pautas o rutinas a
la hora de construir conocimiento.
Proponiéndoles un tema de interés común, deben
informarse de ese tema (buscar información a través de libros, prensa o
internet). Después realizando coloquios en clase para intercambio de
información recogida por diferentes medios y sin que se den cuenta (como me ha
pasado a mí a la hora de hacer este trabajo (PEC)), experimenten por ellos mismos
ese aprendizaje significativo que les produzca ese cambio conceptual.
Como requisito fundamental será ir realizando mapas conceptuales en la
pizarra digital con la herramienta Cmaps e ir enlazando mapas a la hora que se
va profundizando sobre el tema tratado, de igual manera que he ido haciendo yo
mismo en esta PEC.
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