3. Conceptos
Debate: Mapa conceptual 3 y reflexiones.
En el siguiente mapa se van a incorporar todos los
conceptos establecidos en el debate del aula CTSE.
Pertenecemos a una sociedad, un sociedad global
donde todo está conectado y “todo” el mundo con una conexión a internet tiene
acceso a la información. Gracias al avance de las nuevas tecnologías, se puede
conseguir esta sociedad, es la llamada sociedad
de la información y de la comunicación.
Este acceso a tiempo real a la información por parte
de las nuevas tecnologías de la comunicación e información TIC. Las TIC´s se
han convertido en herramientas básicas de desarrollo, repercutiendo sobre todos
los ámbitos de nuestras vidas, tanto a nivel económico, social, político e
incluso en la educación (ámbito de la enseñanza). Esta fuerte relación entre
tecnología y sociedad está obligando a desarrollar nuevos modelos de
comunicación, comportamiento social y estrategias de formación.
Las TIC´s como elemento de
ayuda; en la escuela (cambio
de paradigma educativo) contribuyen a que el aprendizaje sea significativo porque
contribuye a la creación de contextos y los procesos de enseñanza- aprendizaje.
Apoyándose en los avances tecnológicos tiene como objetivo que la educación sea
personalizada, que exista un trabajo en equipo, todo ello para lograr un
desarrollo social y económico necesario
para un bien común.
La tecnología educativa (TE) es la que ha propiciado
que se usen los avances tecnológicos para el cambio en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, modificando los esquemas metodológicos empleados por los
profesores y nuevas formas de adquisición de conocimiento como pueden ser las
pizarras digitales, redes sociales, Web 2.0 y los entornos de aprendizaje
personal.
Este avance tecnológico no es ecuánime en todas las
escuelas porque no a todas ellas llega de la misma manera (calidad, cantidad y
rapidez en los recursos). Lo mismo pasa en la sociedad, hay países que
adquieren la tecnología en el mismo momento de su aparición, por necesidad o
demanda social y otros que llegan tarde o nunca llegan a obtenerla
produciéndose una fractura digital.
Existen políticas de igualdad
para apaliar la brecha digital; a su vez puede darse entre hombre y mujeres (brecha digital de
género); que tiene como objetivo el desarrollo económico y social del país. Si nos fijamos la política (políticas de
igualdad) y la educación tiene como finalidad el mismo objetivo, el desarrollo
económico y social. Entonces la única vía para conseguir apaliar esta
fractura es la inversión en medios y la inversión en formación (a nivel
profesional y a nivel escolar).
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